ENFERMEDADES MAS COMUNES EN LOS NIÑOS


Enfermedades de los niños

Enfermedades de los Niños


La salud de los niños la podemos controlar en sus excrementos. Evacuaciones intestinales cada ocho horas, abundantes, color bronceado y libres de mal olor, demuestran buena digestión, vale decir, salud integral. Alteradas estas condiciones, cuando ya han salido los dientes, se debe adoptar dieta cruda de frutas y aplicar lodo en el vientre, si es posible, día y noche.

El ochenta por ciento de las defunciones infantiles se deben a cólicos, que en realidad son disenterías y otros tipos de "infecciones" cuyo verdadero origen está en la fiebre gastrointestinal.

Tratamiento: Como regla general es necesario combatir la calentura, aun cuando no aparezca en el termómetro dado que se refugia dentro del vientre. En ambos casos, lo mejor es envolver toda la cintura del enfermito desde la parte alta del estómago hasta las ingles en lodo natural.

El lodo debe ir en contacto con la piel para que actúe con eficacia, pero si hay inconveniente, aunque la pierda eficacia, se puede colocar entre dos telas delgadas. Para que la humedad no pase al colchón, la cataplasma o fajado de lodo la cubrimos con papeles, asegurando todo con una toalla, que se ajusta con alfileres. El grueso del lodo será de cinco milímetros, más o menos, para evitar enfriamiento. 

Se cambiará cada seis horas. Durante la noche bastará con una aplicación que se retirará en la mañana haciendo después frotación de agua fría a todo el cuerpo.
Este fajado logra no sólo refrescar las entrañas, sino que hace sudar al enfermo sacando el calor a la superficie y activando la piel. Durante el día seis frotaciones de agua fría cada hora o un poco más son un excelente tratamiento de toda dolencia con fiebre alta.

Para hacer sudar a los enfermitos, especialmente en invierno o cuando hay falta de calor sobre su piel y extremidades, se aplicarán botellas o bolsas de agua caliente envueltas en lienzo húmedo sobre los pies y manos. Aire puro y frutas crudas o su jugo, si éstas no se toleran, completan el tratamiento de los niños que ya tienen dientes, cualquiera que sea su dolencia. Si hay dolores locales, aplicar otra cataplasma de lodo sobre la parte afectada. En todo caso servirán de guía las instrucciones de Primeros Auxilios.

Casos: En cierta ocasión contraté para cuidar mi casa, a una joven, pareja que llegó con una criatura de seis meses desahuciada por los médicos del hospital. Su vientre estaba hinchado como globo, sus extremidades delgadísimas y ya casi no abría los ojos. Desde el alumbramiento, su madre no había sido capaz de darle leche y lo habían alimentado con leche de vaca y preparados farmacéuticos.

De inmediato cubrí con lodo todo el vientre del niño y expuse sus piernecitas heladas al sol de la mañana, con la cabeza en la sombra. Se siguió este procedimiento cada día evitando el fuerte sol de media tarde. Se cambiaba el lodo cada 5 horas más o menos y se hacían frotaciones frías si el calor del cuerpo era suficiente para generar reacción. 

Durante la noche dormía con cataplasma de lodo y con ventanas y puertas abiertas. Desde el primer momento se preparó una lechada de almendras dulces cada dos horas, la cual se alternaba con agua natural y miel de abejas y después jugos de frutas dulces. Poco a poco el bebé se fue recuperando. Hoy es un joven fuerte de 21 años.

Fiebres eruptivas (Sarampión o alfombrilla, escarlatina, viruela, varicela y erisipela)


Estos nombres designan las crisis purificaderas agudas, propias de organismos jóvenes, que se defienden bien de impurezas heredadas o adquiridas. Estas dolencias febriles van acompañadas de erupciones de la piel y las mucosas. Tanto la fiebre como las erupciones constituyen en estos casos, importantes procesos de defensa que destruyen y expulsan substancias extrañas. 


Si se favorece la tendencia eliminadora de estas crisis actúan como verdaderos heraldos de salud, pero sofocadas producen enfermedades crónicas que afectan los riñones, el hígado, el corazón, el aparato digestivo y el sistema nervioso.


Tratamiento: A estos enfermos les conviene sudar, lo que se consigue con frotación de agua fría cada hora, con un poco de sal para activar la erupción, abrigándose en cama en seguida sin secar el cuerpo. A la segunda o tercera frotación seguramente vendrá el sudor. Los paquetes promueven una enérgica eliminación sin necesidad de sudar. En general se sigue el tratamiento indicado para la fiebre.

El lodo envolviendo todo el tronco del enfermo atrae al exterior las materias tóxicas, absorbe el calor de sus entrañas y deberá aplicarse al menos durante la noche. Las compresas de lodo purifican y cicatrizan las lesiones o escoriaciones de la piel. La dieta será exclusivamente de frutas o ensaladas crudas. Para lo demás, seguir las instrucciones de los Primeros Auxilios.

Las envolturas o paquetes mojados con agua salada promueven gran eliminación por la piel en todas las enfermedades eruptivas.

Escarlatina


Con este nombre se designa la dolencia que se presenta con fiebre alta, escalofrío, vómitos, dolor de cabeza o de garganta, la que se encuentra enrojecida. Pronto aparecen las erupciones formadas por placas o grandes manchas de un color rojo vivo que al secarse deshollejan la piel, especialmente en las manos. Si se trata con medicamentos que la sofocan, trae consecuencias funestas, en especial a los riñones y el corazón. Debe ser tratada siguiendo las instrucciones de los Primeros Auxilios.

Sarampión o alfombrilla


Esta dolencia suele empezar con lagrimeo, tos seca, catarro nasal y diarrea. Se distingue de la escarlatina porque las manchas que son pequeñas, redondas y separadas por piel sana, invaden rápidamente todo el cuerpo y desaparecen poco a poco en cuatro o cinco días.


Tratamiento: La complicación más fuerte de esta crisis es la bronconeumonía, la cual se evita con el tratamiento expuesto en los Primeros Auxilios. Procuraremos siempre desarrollar fuerte sudor con las seis frotaciones en el día. Mientras más se active la erupción de la piel, tanto mejor para evitar daño en los órganos internos. Conviene que el enfermo haga gárgaras de agua de limón y adopte esta bebida para calmar la sed.

Como hay inflamación en los ojos, aplicar cataplasma de lodo entre dos lienzos y mantener la habitación obscura. El fajado de lodo alrededor del tronco es indispensable durante la noche. Fruta cruda y lechada de almendras dulces será la dieta a observar.

Casos: En cierta oportunidad John Mc Kendrick me consultó porque sus dos hijitos, Jimmy y Gladys, de 7 y 5 años respectivamente, cayeron en cama con sarampión. Fueron tratados por médicos reconocidos pero a los ocho días la pequeñita murió. Se preparaban para el dolor que provocaría la partida del niño, cuando un amigo de la familia les aconsejó que me consultaran.

Prescribí seis frotaciones de agua fría en la tarde, una cada hora; paquete o envoltura húmeda de sobacos a pies de las 10 a las 11 de la mañana; fajado de lodo alrededor del tronco durante la noche y alimentación cruda y lechadas de almendras dulces. A los 15 días el chico estaba de pie y en mejores condiciones que antes de enfermar.

Viruela


Esta crisis se presenta con escalofríos, fiebre, dolor de cabeza y de cintura, náuseas y vómitos. A los dos o tres días aparecieron erupciones como manchas difusas, parecidas a las del sarampión o la escarlatina, que luego se transforman en vesículas llenas de líquido con una depresión en el centro. Estas vesículas supuran y pasan a llamarse pústulas. En la garganta, la boca y el paladar aparecen muchas pequeñas prominencias duras y blanquecinas que producen tos, ronquera y dolor al tragar.

Esta afección supone la presencia de buena defensa orgánica y, por lo tanto, es propia de organismos jóvenes. Su naturaleza es eliminadora y no debe ser sofocada sino favorecer la expulsión de materia malsana. Mientras más activamos la eliminación cutánea, tanto más se asegura el alivio. La vacuna tiene por objeto impedir esta crisis de impurezas generalmente heredadas. Suele lograrlo dada su acción debilitadora de las defensas orgánicas, con lo cual obstaculiza el sano trabajo de la Naturaleza. 

Es un hecho que numerosas dolencias como las llamadas sífilis y tuberculosis no reconocen otro origen que las vacunas. Muchos médicos de todo el mundo han afirmado con vehemencia que: "La vacunación es un engaño (y) su imposición es un crimen", como decía el doctor Yung de Basilea, Suiza. El mejor preventivo de la viruela es una buena nutrición, respirar aire puro y mantener activa la eliminación cutánea.

Tratamiento: El tratamiento general para la viruela es el indicado para la fiebre. Lo más importante es procurar la rápida eliminación de las substancias extrañas, lo que se consigue con frotaciones de agua fría cada hora, de 8 a 10 veces al día. Además, envoltura o paquete desde la cabeza hasta la planta de los pies de las 11 a las 12 de la mañana. Los lienzos usados para el paquete se pueden mojar en cocimiento de fenogreco frío. Durante la noche, cataplasma de lodo alrededor de todo el tronco y sobre las partes más inflamadas.

El paciente beberá en abundancia, pero en pequeños sorbos, un té de limpia plata, corteza de encina y menta. También es bueno el crémor con miel de abeja, en pro-porción de una cucharadita de crémor por dos de miel, para un vaso de agua; una cucharada cada hora, de día y de noche. Vigilar que el intestino evacue, aplicando lavativa si es necesario.

Una vez que aparecen las pústulas se prohíbe terminantemente descubrir parte alguna del cuerpo, porque con ello, al producirse un enfriamiento, las materias morbosas podrían volver al interior. Para evitar que la luz irrite los ojos, conviene mantener el cuarto medio obscuro, aunque suficientemente ventilado. La inflamación de los ojos se trata con cataplasma de panela o cuajada de leche que cambiamos cada ocho horas aunque también puede usarse todo. 

Alimentación exclusivamente cruda con almendras dulces, si es posible. Los lienzos de las envolturas y las toallas de las frotaciones se deben hervir en cuanto hayan sido usadas. Siendo una crisis curativa enérgica, si se favorece el desarrollo de la viruela mediante un tratamiento purificador como el indicado, permite limpiar al organismo de sus impurezas, restablece la salud verdadera y prolonga la vida del sujeto.

Casos: Recibí una carta de Argentina diciéndome: "Señor Lezaeta Acharan: Con su maravilloso libro La Medicina Natural al alcance de todos curé a un hermano que estaba atacado de viruelas. Al seguir sus indicaciones el resultado fue tan feliz, que a la semana el enfermo se levantó de la cama muy restablecido, sin mareos y pudo asistir al colegio, como si nunca hubiera estado enfermo."

Paperas


Así se llama la inflamación de las glándulas salivales situadas inmediatamente debajo de las orejas y detrás de las mandíbulas. Cuando se la trata con mi sistema, es una afección benigna, pero puede tener complicaciones como la supuración de la glándula misma o la inflamación de los testículos, si el tratamiento es inadecuado por el uso de medicamentos.

Tratamiento: Mientras haya fiebre seguir lo indicado para Primeros Auxilios. Día y noche se mantendrá cataplasma de lodo sobre las partes inflamadas, cambiándolas cada dos o tres horas. Además, fajado de lodo sobre vientre y riñones o, al menos, sobre el vientre, durante la noche. Si no están en cama, los adultos seguirán el Régimen de Salud.
Autor: Manuel Lezaeta Acharan

Comentarios