21 PLANTAS Y FRUTAS PARA LA SALUD

Salud Natural en Línea

El orden de la naturaleza ha establecido que el reino mineral sirva al vegetal y éste al animal. El reino vegetal es el intermediario obligado entre el mineral y el animal, elaborando las substancias que el reino animal necesita para formar sus tejidos y su cuerpo. Nuestra estructura orgánica está hecha de tierra y agua (lodo) y, como la vida es el cambio orgánico o renovación constante de nuestra materia, necesariamente debemos apelar a la tierra para mantener esa estructura.

La planta es el laboratorio en el que se acumulan y vitalizan las substancias minerales de la tierra, en cierto modo es la tierra misma vitalizada y organizada que se convierte en alimento del hombre. Como hemos visto, los frutos de los árboles además son acumuladores de energías magnéticas, eléctricas y solares.

Las plantas no las empleamos como medicinas, sino como estimulantes o calmantes de emergencia. La enfermedad tiene una causa interna y sólo puede desaparecer por obra de una fuerza interna: la reacción orgánica. No hay remedios con virtudes curativas, sino que toda curación es obra de la vitalidad del enfermo que actúa mediante la buena nutrición y las activas eliminaciones de lo malsano.

La virtud benéfica de las plantas, reconocida y apreciada desde que el hombre existe sobre la tierra, se debe a las substancias estimulantes, calmantes, disolventes, purificaderas o de naturaleza no bien definida, que favorecen reacciones y purificación orgánica.

La Alopatía, no pudiendo negar las propiedades benéficas de las plantas, confiesa que se sirve de ellas, pero extrayendo sus elementos activos en el laboratorio. Pero la planta desorganizada deja de ser el agente que la naturaleza ha dispuesto para el bien del hombre y queda reducida a un producto aislado, más o menos tóxico y casi siempre perjudicial.

A pesar de los progresos de la química y de la fabricación de drogas y medicinas de todas clases, la humanidad con una especie de instinto de conservación, sigue creyendo en el poder benéfico de las plantas y las busca con toda confianza.

El efecto de las plantas en nuestro organismo generalmente es tan misterioso como todos los procesos vitales. La acidez del estómago se calma rápidamente mascando hojas de encina o de lechuguilla; los gases son expulsados con el ajenjo y las semillas de hinojo o de anís; los dolores estomacales desaparecen con la menta o la salvia; las hemorragias se cortan con la limpia plata o cola de caballo y, así por el estilo, los modestos agentes naturales siempre están prestando al hombre importantes servicios.

Aunque el estudio de las plantas es muy interesante y útil, en este capítulo trataremos sólo algunas de ellas, especialmente las eficaces en uso externo. Hay que insistir, sin embargo, en que bastará con aplicaciones externas de agua fría, compresas, envolturas, ortigaduras y cataplasmas de lodo para restablecer el Equilibrio Térmico del cuerpo que, como hemos visto, es la condición básica de la salud integral.

Limpia plata o cola de caballo (Equisetum aruense)

(Purifica la sangre, limpia el estómago, hígado y riñones; detiene las hemorragias y cura heridas recientes y úlceras malignas)


Salud Natural en Línea

Tratamos esta planta en primer lugar porque, sin lugar a dudas, es la más valiosa y eficaz. En algunas regiones se le conoce como canutillo. Existe otra especie que crece a la orilla de los canales en forma de cabellos ásperos. Prospera en terrenos arcillosos, pantanos, prados húmedos y a orillas de los ríos, pudiéndose recoger en cualquier época del año. Tiene muchísimas aplicaciones y puede combinarse con casi todas las otras plantas, aumentando su eficacia. Se puede usar no sólo el agua en la que ha hervido, sino el vapor y la planta misma. Su acción es purificadera en heridas y úlceras, derivativa en compresas y vapores y cicatrizante en lesiones, especialmente en úlceras malignas.

El agua del cocimiento de esta planta es un cicatrizante maravilloso, pues favorece la formación de tejidos nuevos. Cuenta el Padre Tadeo que en una ocasión atendió "...a un pobre muchachito que se le cortó el dedo índice de la mano derecha con una vieja máquina aserradora, en tal forma que el dedo colgaba por la base sólo un pedacito de piel. Tomando al niño por mi cuenta, le entablillé el dedo y fui aplicando nada más que compresas de esta planta. A los pocos días el dedo estaba perfectamente unido y se podía mover en todas direcciones, sin asomo de dolor.”

"Y en todos los trastornos, descomposiciones y vómitos de sangre, como en los casos de fiebre, produce un resultado muy eficaz el té de limpia plata.”
"Finalmente, para las enfermedades de los riñones, del hígado, bazo y vejiga, para las obstrucciones de las vías urinarias, para los cálculos, las hemorroides, mal aliento, lupus y otras enfermedades cutáneas se obtienen resultados segurísimos con el agua, el vapor o las compresas de la limpia plata.” "Para preparar esta planta, hay que hacerla hervir durante algunos minutos y la misma hierba puede servir para dos cocimientos."

Flores de heno, paja del campo o semillas de pasto miel

(En compresas calientes alivia los cólicos intestinales, hepáticos y renales y los dolores agudos de cualquier clase) 


Salud Natural en Línea

Las flores de heno o paja del campo, o en su lugar las semillas de pasto miel, aplicadas como cataplasmas calientes, tienen acción purificadora, calmante, resolutiva y derivativa, atrayendo a la piel la congestión localizada al interior del cuerpo, como en un cólico hepático o nefrítico.

El pasto miel crece silvestre en Chile a orillas de los ríos y lugares húmedos. La semilla se recoge en verano y se guarda en un lugar seco. La aplicación más común es en forma de cataplasma que se prepara en una bolsita de tela gruesa del tamaño que se desee, rellena de las semillas, de tal forma que, extendida, quede de un espesor de tres dedos, más o menos. La bolsa cerrada se hace hervir durante quince minutos y luego se exprime sobre una silla de bejuco con la tapa de la olla para no quemarse las manos. Se aplica bien caliente, sin quemar, sobre la parte enferma, haciendo antes una frotación local de agua fría.


Se cambia la bolsita cada 20 minutos hasta que desaparece el dolor. La misma semilla puede servir para tres cocimientos. En México pueden usarse las flores de heno o paja de campo que tanto recomienda Kneipp y que se obtienen de los residuos del heno, o sea el cocho que queda al retirar el pasto cosechado. El pasto miel también puede ser re-emplazado, con semillas de linaza, que en maceración también se usan como regulador del intestino.

Fenogreco (Trigonella Foenum Graecum)

Reblandece, madura y extrae las materias corrompidas y purulentas de tumores, hinchazones, úlceras y llagas pútridas, tuberculosas y cancerosas.

Salud Natural en Línea

Se conoce como fenogreco a la semilla de la alholva, planta anual que crece en clima templado. Sus flores son pequeñas, amarillas y blanquecinas, tallo algo ramoso y hojas trifoliadas. Sus semillas reducidas a polvo sirven para hacer cataplasmas resolutivas. No hay remedio más eficaz para reblandecer tumores o hinchazones y madurarlos.

En las heridas pútridas, el fenogreco extrae todo el humor corrompido, impidiendo su cicatrización hasta que haya sido eliminada totalmente la materia malsana. El fenogreco impide la septicemia o envenenamiento de la sangre en ántrax que, si se opera, puede llevar al paciente a la muerte. Aunque el pasto miel tiene un efecto análogo, no puede ser usado en llagas o úlceras porque al atraer la sangre hacia la superficie, produciría hemorragias.


Para preparar la cataplasma de este polvo de olor muy particular, se hace con él una pasta en agua, que se pone al calor del fuego por dos o tres minutos, revolviendo hasta que adquiera la consistencia de una pomada. En lugar de agua natural para disolver el fenogreco, se puede agregar un poco de vinagre, para aumentar su eficacia.


Con este admirable remedio se curan tumores, llagas tuberculosas, postemas cancerosas y gangrenosas. También es un excelente gargarismo para irritaciones y ardores de la garganta, para lo cual basta con revolver una pequeña cucharada de polvo en una taza de agua que se pone a hervir, pudiendo agregar un poco de miel de abeja.

Ortiga común (Urtica Dioica)

Sus picaduras sobre la piel producen una irritación que reemplaza a los vejigatorios y sinapismos, acción derivativa que la hace eficaz para combatir congestiones internas, dolores reumáticos y parálisis general o local. Esta planta existe en dos variedades: ortiga mayor o caballuna, que crece en verano y otoño, y la menor, que abunda en invierno y especialmente en primavera. En México se la conoce como ortiguilla, y en ningún caso hay que confundirla con el "chichicaxtle" ni con la "mala mujer", porque éstas son muy irritantes.


Salud Natural en Línea

La picazón característica de esta planta es producida por un jugo cáustico encerrado en los pelitos de sus hojas. Ortigar la piel antes de las frotaciones es el medio más seguro de obtener una buena reacción, lo cual
se recomienda en las personas de piel anémica, como ancianos, tísicos, y asmáticos.

En pulmonía y bronconeumonía, la ortigadura de todo el cuerpo seguida de frotación de agua fría cada hora, es un recurso infalible para descongestionar los órganos respiratorios y restablecer rápidamente la salud. También en la parálisis y afecciones cerebrales, como meningitis, la 
ortigadura de todo el cuerpo cada hora es un recurso salvador.

Se pueden consumir las hojas cocidas o hecha tortilla, como cualquier otra hortaliza, para purificar la sangre, especialmente en primavera. La infusión de hojas secas de ortiga es buena para disolver mucosidades del pecho y pulmones y para limpiar el estómago. También es desinflamante de los bronquios.

Frutas

Aunque ya hemos insistido en el valor de las frutas como alimento, vamos a exponer sus propiedades en beneficio de la salud. En cada lugar y época del año, las frutas crudas constituyen el mejor alimento y medicina para sanos y enfermos. Veamos las más conocidas y sus propiedades.
  • Aceitunas (olivas) Aumentan peso, combaten estreñimiento y los cálculos biliares.
  • Albaricoques o chabacanos. Combaten la obesidad y las náuseas. 
  • Almendras dulces. Forman carnes sanas y neutralizan la acidez de la sangre.
  • Castañas. Alimenticias, activan el intestino y alivian los riñones.
  • Cerezas. Antiácidas, combaten indigestiones, anemia, gota y reumatismo.
  • Ciruelas. Estimulan el hígado y los intestinos.
  • Dátiles. Aumentan el calor orgánico y la energía nerviosa.
  • Duraznos o melocotones. Laxantes, diuréticos y alcalinos.
  • Frambuesa. Calma la excitación nerviosa y purifica la sangre.
  • Fresas y frutillas. refrescante, diuréticas, laxante y disolventes del ácido úrico.
  • Guindas o cerezas ácidas. Alcalanizan la sangre.
  • Granadas. Antidiarreicos.
  • Chirimoyas. Muy nutritivas.
  • Higos y brevas. Tónicos, laxantes y purificadores del pecho y los pulmones.
  • Caquis o pérsimos. Nutritivos y antidiarreicos.
  • Limones. Desinflamantes y purificadores.
  • Manzanas. Antiácidas, activan el hígado y disuelven el ácido úrico.
  • Melones. Nutritivos y laxantes.
  • Mosquetas. Fruto de las rosas silvestres, son estomacales, diuréticas y purificaderas de la sangre.
  • Naranjas. Alcalinizan la sangre, activan el intestino y disuelven el ácido úrico.
  • Nísperos. Antiácidos, laxantes y anticatarrales.
  • Aguacates o paltas. Combaten la anemia y el estreñimiento.
  • Pasas de uva.  Activan la combustión orgánica, el cerebro y los riñones.
  • Plátanos o bananas. Alimenticios y laxantes.
  • Peras. Diuréticas y purificaderas de la sangre.
  • Sandías. Refrescantes y diuréticas.
  • Tomates y jitomates. Laxantes y antiartríticos.
  • Uvas. Gran alimento, laxantes, diuréticas y calmantes.
  • Tunas. Refrescantes, laxantes y descongestionantes del hígado.

Cuajada, miel de abejas y purgantes

La cuajada de leche, panela o jocoque se prepara cortando la leche con jugo de limón al calor del sol o de la estufa, sin cocerla y separándola del suero, para lo cual basta con colarla en un lienzo o tela.

La cuajada o panela se amasa con una cuchara en un plato o fuente hasta que adquiera la consistencia de una pomada, extendiéndose luego en un pedazo de lienzo, en una capa de dos y medio centímetros de espesor. Se aplica fría directamente sobre la piel de la parte inflamada, envolviendo con otro trapo que absorba el exceso de líquido y mantenga la cuajada en su lugar.

También el quesillo fresco o panela que se vende en el comercio puede ser aplicado como cataplasma, amasándolo previamente como se explicó. Esta cataplasma logra descongestionar la región inflamada y distribuir la sangre en todas direcciones al cabo de un cuarto de hora, con lo cual cesan el dolor y las punzadas. Pocas veces hay necesidad de renovar la cataplasma, cuyo efecto dura de 8 a 10 horas.


Su eficacia es sorprendente en inflamaciones de los ojos y la garganta. Este ungüento también pude aplicarse en úlceras, quemaduras, abscesos, articulaciones adoloridas y especialmente a los ojos que han sido víctimas de un accidente.


La miel de abejas también es desinflamante y purificadera, siendo además un alimento energético muy importante. En lugar del azúcar, producto artificial y de difícil digestión, debería siempre usarse miel para endulzar bebidas o comidas. Quienes no toleran la miel cruda pueden consumirla cocida.

A pesar de que momentáneamente proporcionan alivio, los purgantes, al irritar las mucosas del tubo digestivo, en vez de aliviar la fiebre interna la aumentan. Como laxante eficaz e inofensivo recomiendo ingerir en ayunas dos cucharadas de linaza entera, remojada en agua natural desde la noche anterior, junto con 4 o 6 ciruelas frescas o secas remojadas. Se toma el agua con las semillas sin masticarlas y se comen las ciruelas. Las personas estreñidas pueden usar esto toda la vida sin ningún inconveniente.

Autor: Manuel Lezaeta Acharan

Comentarios