LA PIEL


Salud Natural en Línea

Funciones y Enfermedades

Mucho hemos hablado ya de la doble e importantísima función de la piel. Es un órgano de la nutrición que incorpora al organismo el oxígeno y los fluidos energéticos como la luz, la electricidad y el magnetismo. Además es un órgano eliminador de todas las impurezas de la sangre. La piel tiene millones de poros o aberturas que le permiten realizar estas dos funciones, lo que la convierte en una especie de tercer pulmón y tercer riñón.

Los baños de aire son indispensables para mantener el normal funcionamiento de este órgano y constituyen un tónico vitalizador por excelencia, especialmente para los niños que, guiados por su instinto, se exponen a ellos aunque suelan ser reprimidos por sus padres.

Las llamadas enfermedades de la piel no son cosa mala. sino que constituyen el proceso defensivo del organismo que procura eliminar substancias extrañas. Toda erupción o trastorno cutáneo significa mayor o menor impureza interna, cuya eliminación debe ser favorecida y nunca sofocada. Incluso las afecciones de la piel causadas por agentes externos necesitan que la capacidad defensiva de la misma sea imperfecta debido a acumulaciones morbosas.

Los medicamentos ingeridos o inyectados despiertan la actividad defensiva de la piel que trata de eliminarlos por los poros, irritando los tejidos adyacentes o produciendo salpullidos o manchas. Cuando los otros órganos de eliminación, los intestinos, el hígado y los riñones, trabajan deficientemente. la piel tiene que realizar un mayor esfuerzo para eliminar impurezas, las que al salir la irritan y provocan las llamadas enfermedades de este órgano.


Tratamiento: Para curar radicalmente todas las afecciones de la piel hay que suprimir su causa, es decir, la impureza de la sangre debida a malas digestiones. El Lavado de la Sangre, las envolturas o paquetes y las reacciones generales por medio de las rotaciones de agua fría o pitón, así como las cataplasmas locales de fenogreco sobre úlceras y escoriaciones son la base del tratamiento. Sobre los tumores se colocan bolsitas calientes de semillas de pasto miel, fenogreco o lodo, según el caso.

Dieta cruda para formar sangre pura y, en general, el Régimen de Salud, garantizan la desaparición de toda afección cutánea, por crónica que sea.

Casos: Para demostrar la importancia de la piel voy a referir mi propia experiencia. Tenía 58 años cuando se presentó en mi cuerpo una erupción que cubría toda la piel del tronco y gran parte de las extremidades. Como en esos días había estado haciendo aplicaciones locales de infusión de polvillo de tabaco que es veneno a algunas ovejas sarnosas, creí haberme contagiado con el parásito de la sarna. 

En vista del buen resultado que habla obtenido con ese desinfectante en las ovejas, apliqué a mi piel una frotación del agua de infusión de tabaco al levantarme, dejando el cuerpo sin secar y vistiéndome inmediatamente. A los diez minutos sentí un malestar general con enfriamiento, mareo y vómitos de bilis con mortales arcadas. El pulso se me hizo casi imperceptible, bajando a 40 latidos por minuto. 

Me había provocado un envenenamiento de la sangre a través de los poros de la piel, debido a su función absorbente. Tenía que favorecer la actividad eliminadora de la piel mediante mi Lavado de la Sangre que, al mismo tiempo que favorece el sudor y, a través de este, la expulsión de venenos de la sangre, estimula la actividad nerviosa mediante las [rotaciones de agua fría cada cinco minutos.

Media hora después ya había vuelto a la normalidad perdida. El corazón volvió a las 70 pulsaciones, lo que permitió el riego normal del cerebro y de todo el cuerpo, desapareciendo todo malestar. Después de esta elocuente experiencia, ¿cómo aceptar el criterio de los médicos que sostienen que el sudor sólo expulsa agua y cloruro de sodio? 

Acepto que eso es así, únicamente cuando la piel está anémica, pero no en el caso de una piel pletórica de sangre, congestionada, como cuando le provocamos liebre con ortigaduras o con el Lavado de la Sangre.

El hombre enferma y muere por la piel

Su salvación está en la piel La deficiente circulación sanguínea en la superficie del cuerpo imposibilita la expulsión por los poros de las impurezas del fluido vital. La piel fría no tiene el riego sanguíneo necesario y supone mucosas irritadas, congestionadas y afiebradas al interior del cuerpo, debido a que las substancias morbosas buscan su salida por ahí. Este es el origen del desequilibrio térmico.

La piel se debilita por los abrigos exagerados y las ropas adheridas al cuerpo que dificultan la exhalación cutánea, al aumentar la acumulación de materias extrañas entre los tejidos de la piel. Esto dificulta el riego sanguíneo imposibilitando la defensa de la piel contra el frío y los cambios atmosféricos.

La irritación que producen las ortigas frescas constituye el más enérgico recurso para despertar la actividad nerviosa y circulatoria de la piel y; por tanto, para descongestionar las entrañas afiebradas en todo enfermo.

Sabañones

El frío favorece a digestiones, con mi Lavado de la Sangre y una vida activa al aire libre. Como aplicación local se recomienda colocar saquitos o bolsitas calientes de semillas de pasto miel o sumergir las partes enfermas en cocimiento caliente greco antes de acostarse. La cataplasma de lodo, al menos durante el sueño, es de eficacia segura si la parte molesta está afiebrada.

Mi Régimen de Salud es una garantía contra los sabañones.

Callos, juanetes y verrugas

Una piel sana, vitalizada con activo riego sanguíneo y libre de acumulaciones de materias morbosas, está libre de estas anomalías. El remedio será local y general, análogo al de los sabañones.

El fenogreco se aplica localmente durante la noche en forma de cataplasma para disolver y eliminar los tejidos enfermos. El lodo, también es eficaz aplicado con perseverancia.

Abscesos, postemas y tumores

Se designa con estos nombres a la te llama absceso caliente, que al hacerse crónica se conoce como absceso frío. Los abscesos pueden ser superficiales, como un furúnculo, o profundos como en la apendicitis. Los superficiales conviene madurarlos para expulsar la materia morbosa, pero los profundos, al abrirse, pueden provocar complicaciones graves, como es el caso de la apendicitis que genera peritonitis. 

De modo que en vez de madurarlos, se debe procurar que el organismo los reabsorba poco a poco, a fin de que la materia morbosa que contienen sea expulsada por los órganos eliminadores.

Tratamiento: Puesto que todo absceso, postema o tumor manifiesta la impureza generalizada en el organismo, lo más importante, en las eliminaciones con mi Lavado de la Sangre a diario, al vapor o al sol o con paquetes para los niños. Además, dos a tres baños genitales de 20 a 30 minutos al día y dormir con cataplasma de lodo sobre el vientre y la parte afectada.

Para activar los abscesos superficiales fríos se utilizan bolsitas calientes de semillas de pasto miel, aplicados dos o tres veces al día durante una hora. Si los abscesos son calientes se les mantiene con lodo y, si abren boca, aplicar fenogreco permanentemente hasta agotar la supuración.

Además de activar la piel, es preciso normalizar la digestión con régimen vegetariano y, en lo posible, crudo con semillas de árboles. Para los casos agudos y febriles utilizar el tratamiento de Primeros Auxilios y para enfermos crónicos el Régimen de Salud del capítulo 22.

Casos: Un joven de 18 años de edad había sido operado de un tumor en la cadera, pero al año nuevamente apareció otro tumor en el muslo derecho. Los médicos estaban a punto de amputarle la pierna cuando solicitó mi intervención. Sin pérdida de tiempo el enfermo tomó mi Lavado de la Sangre diariamente, además de tres baños genitales con intervalo de dos a tres horas. Durante la noche, lodo sobre el vientre y el muslo afectado. 

Dieta exclusiva de frutas y ensaladas y mucho aire puro. A los cinco días reventó el tumor con expulsión de más de un litro de pus, dejó las muletas y sanó completamente.

Un abogado de 55 años de edad había sido desahuciado por siete médicos a causa de un tumor maligno en el recto. Decidió consultarme pues lo declararon inoperable y ya ni la morfina calmaba sus dolores. Aceptó seguir mi Régimen de Salud, le prescribí lavado intestinal diario, cataplasma de lodo sobre el vientre y cintura día y noche que debía cambiarse cada 4 o 5 horas, Lavado de la Sangre en la mañana y tres baños genitales al día. 

Dieta cruda. A los tres meses, este enfermo asistió a un banquete en mi honor y pudo contar cómo escapó al terrible pronóstico de los médicos.

Beatriz de Alonso, de la Habana, Cuba, iba a ser sometida a una intervención quirúrgica para extraerle un tumor del útero. Como su madre y su hermana habían fallecido en circunstancias similares, se resistía a la operación. En una carta me explica que siguió el Régimen de Salud que recomiendo. 

A las seis semanas, mediante una crisis dolorosa y con hemorragia, expulsó de su vientre un tumor maligno del tamaño de la cabeza de una criatura y su salud se restableció por completo posteriormente.

Ántrax

Con este nombre conocemos la reunión de varios furúnculos que se forman en el espesor de la piel. Su presencia revela impurificación de la sangre y defensa orgánica que debe favorecerse con la eliminación de la materia corrompida.

Tratamiento: Localmente aplicar fenogreco hasta que se expulse lo malsano. No debe operarse ni estrujar con los dedos. Como tratamiento general, recomiendo seguir el Régimen de Salud.

Sarna

Esta afección de la piel es provocada por un pequeño parásito llamado ararus o arador. Se caracteriza por pequeñas vejigas que causan vivo escozor y que, de preferencia, aparecen en los pliegues de la piel de las manos y el cuerpo.

Es una enfermedad sumamente contagiosa que no sólo se transmite por contacto directo con el enfermo, sino también por objetos o prendas usadas por éste. Las toxinas de la sarna se traspasan por herencia, pudiéndose detectar en el iris de los ojos como manchas de color café y rojizas que denuncian el depósito de substancias extrañas provenientes del parásito.

Tratamiento: Seguir el tratamiento indicado para todas las enfermedades de la piel. Para hacer brotar la sarna y favorecer su expulsión lo mejor es una frotación de agua fría seguida de bario completo de vapor, lavando después todo el cuerpo con jabón de hiél. 

El mismo día por la tarde, se pueden hacer seis frotaciones generales con agua fría, una cada hora en la cama, friccionando en seguida las partes enfermas con un amasijo de raíz de romaza machacada y crema de leche. Esta composición debe prepararse cinco horas antes de usarla. En la misma forma se procede los tres a cinco días siguientes, Cambiar y lavar en agua hirviendo las ropas del enfermo y de la cama.

También se puede matar el parásito lavando el cuerpo con jabón bruto y friccionando parcialmente la piel con zumo de cicuta dos o tres veces. La infusión de polvillo de tabaco, aplicada localmente, pues de otro modo produce envenenamiento, como la cicuta, tiene buenos resultados.

Naturalmente, atender la normalidad digestiva, con régimen alimenticio a base de frutas, ensaladas crudas y semillas de árboles. Cataplasma de lodo sobre el vientre durante la noche. Los tratamientos con pomadas y medicamentos tan sólo llevan al parásito al interior del cuerpo, agravando la situación.

Lepra

Con este nombre conocemos una dolencia que se manifiesta por manchas o nódulos en la piel, sobreviniendo gangrena en el extremo de los dedos, que pueden desprenderse, dejando las manos completamente desfiguradas. La piel se ulcera, presentando un aspecto repugnante. Estos procesos degenerativos avanzan hasta postrar al enfermo y ocasionarle la muerte después de un curso más o menos lento del mal.

Además de la piel, esta dolencia también ataca las mucosas interiores del cuerpo, así como los sistemas glandular y nervioso. El debilitamiento de la energía nerviosa hace difícil el tratamiento del leproso que pierde su voluntad y cae en el fatalismo. La lepra es una manifestación de gran impureza de la sangre y los humores de la víctima. 

De aquí que se transmita por herencia siendo absolutamente invencible con drogas o cirugía. En cambio, es posible curarla purificando el fluido vital al seguir mi método cuando el enfermo aún conserva sus órganos vitales en buen estado.

Tratamiento: El tratamiento de la lepra es similar al de la sífilis, insistiendo en la aplicación diaria del Lavado de la Sangre para los adultos o el paquete largo o envolturas húmedas para los niños. Se usará lodo como aplicación local en las llagas.

Calvicie

Este trastorno es síntoma de alteración de la salud general y, generalmente, denuncia estreñimiento. El pelo del cuero cabelludo se cae o encanece por intoxicación, debido a desarreglos digestivos crónicos o por ingestión de medicinas. 

Las fermentaciones y putrefacciones intestinales producen gases tóxicos que suben a través de los tejidos porosos del pecho, el cuello y la cabeza hasta llegar al cuero cabelludo, buscando una salida, e irritan hasta corroer la raíz del cabello que se desprende hasta desaparecer. Así pues, el tratamiento de la calvicie está en el vientre y no en la cabeza.

Autor: Manuel Lezaeta Acharan

Comentarios