SISTEMA LINFÁTICO

Salud Natural en Línea

Inflamación de los ganglios

El sistema ganglionar constituye una de las más importantes defensas del organismo. Los ganglios se encuentran en los codos, ingles, axilas y alrededor del cuello. Su papel es el de servir de esponjas retenedoras de materias dañinas que han entrado en la sangre con el fin de desintegrarlas y eliminarlas. 

La acción irritante de esas substancias hace que los ganglios se inflamen, dando lugar a las llamadas escrófulas que aparecen en el cuello. La inflamación de los ganglios de las ingles se llama bubón.

El bubón es efecto de la impureza aguda de la sangre, que irrita los ganglios encargados de retener las materias dañinas que circulan en ella. Generalmente, aparece después de una llaga o chancro en los órganos genitales y si se abre y supura revela defensa benéfica.

Tratamiento: Es un grave error extraer los ganglios hinchados, en cambio, se debe procurar purificar la sangre para restablecer su normalidad.. Si supuran aplicar fenogreco para favorecer la eliminación de materia corrompida.

Lavado de la Sangre para los adultos y los niños harán paquete en su lugar. Dieta de frutas y ensaladas crudas durante la crisis. Sobre las llagas se mantiene fenogreco hasta agotar la expulsión de materia corrompida.

Como tratamiento general, en casos agudos seguir las indicaciones de los Primeros Auxilios y, en casos crónicos, observar el Régimen de Salud.

Glándulas

Este es el nombre de todos los órganos que secretan algún líquido. Tenemos entonces las glándulas salivales, que secretan saliva; el hígado, que produce la bilis; las glándulas lagrimales, que fabrican lágrimas; los órganos genitales y todas las glándulas que cubren las mucosas del estómago, intestinos y piel.

Una de sus funciones más importantes consiste en destruir y eliminar las substancias extrañas, tal como lo hace el hígado al filtrar el producto de la digestión, reteniendo sus impurezas y expulsándolas por la bilis; o bien como las anginas o amígdalas cuyas importantes funciones ya conocemos; el bazo, que retiene antibióticos y tóxicos de origen farmacéutico, como lo revela el iris; las glándulas de la piel, que por el sudor eliminan suciedad interna, etcétera.

Glándula tiroides y sus dolencias

La glándula tiroides está situada en la parte anterior del cuello y, además de destruir materias extrañas, tiene la propiedad de secretar determinadas substancias muy importantes para la vida normal del cuerpo. Es por esto que sus trastornos pueden provocar graves problemas, especialmente en las facultades intelectuales y el crecimiento del individuo.

Las principales afecciones de la glándula tiroides son el bocio vulgar o coto y el bocio exoftálmico. Bocio o coto es el aumento del volumen de la glándula tiroides, lo que provoca hinchazón de la parte anterior del cuello.

Esto se debe sobre todo a una alimentación pobre en minerales y vitaminas aportadas por las frutas y ensaladas crudas. El bocio exoftálmico implica el abultamiento de la tiroides junto con la prominencia de los ojos que salen más o menos de las órbitas y pulso rápido, que suele ser de 90 a 120 pulsaciones por minuto. 

Hay irritabilidad nerviosa, perturbaciones mentales, palpitaciones del corazón, insomnio, debilidad y pigmentación de la piel, que se vuelve morena.

Tratamiento: Mientras que la alopatía procede a extirpar el órgano, nosotros nos dirigimos hacia la normalización de la composición sanguínea del enfermo, mediante buenas digestiones y activa eliminación de la piel.

La dieta debe ser cruda, en lo posible evitando carnes y caldos, quesos viejos, grasas animales, dulces, cacao, chocolate, té, café, mate, alcohol y tabaco. Se recomienda quesillo fresco, sopa de trigo integral con yema de huevo, avena machacada, ensaladas y frutas crudas. Poca sal o condimentos, no beber sino cuando haya sed. Buscar la vida tranquila de la montaña o el campo y en especial clima seco.

Frotación al despertar y Lavado de la Sangre cada mañana. Baño genital de 20 a 30 minutos, dos o tres veces al día y cataplasma de lodo sobre el cuello y el vientre durante la noche. Ejercicio físico al aire libre y si es posible moderadas ascensiones de cerros, descansando a trechos. Evitar todo desgaste de energía y, ojalá, guardar castidad absoluta.

En los casos más graves, con pulso muy rápido, recomendamos vida de reposo, manteniendo constantemente lodo sobre el cuello y el vientre. El paquete largo puede reemplazar el Lavado de la Sangre, en casos de sobre actividad cardíaca. Las compresas locales frías o de lodo, panela o cuajada de leche, calman la actividad del corazón. Seguir con perseverancia el Régimen de Salud.

Fuente: Manuel Lezaeta Acharan

Comentarios