Aloe Vera

Aloe vera

Nombre Científico:   Aloe vera (L.) Burm. f.    
Otros nombres comunes: Sábila, Zábida. Acíbar.

Habitad y distribución geográfica:
Es originario del Mediterráneo. Actualmente extendida por países   tropicales del Viejo y Nuevo mundo. Ampliamente cultivada.

Droga:
Mesófilo ("cristal" de la hoja). Su jugo.
Utilizar hojas sanas y bien desarrolladas de plantas de no  menos de 1 año. Lavarlas antes de su uso. Utilizar preferentemente frescas o conservarlas en frío, intactas o desprovistas de la cubierta (solamente el mesófilo o cristal).

Propiedades medicinales atribuídas:
Vulnerario, anticatarral, expectorante, colagogo y antihemorroidal. En Cuba le son reconocidas oficialmente las siguientes propiedades por el Ministerio de Salud Pública:
Sistema digestivo: Laxante, Antiulceroso, Protector del tejido hepático.
Sistema respiratorio: Antiasmático.
Piel y mucosas: Cicatrizante.

Composición:
Acíbar: Aloínas A y B, 7-hidroxialoínas A y B, áloe-emodina, crisofanol, aloerresina B y pequeñas cantidades de aloerresina A y C.
Gel: Taninos, mono y polisacáridos, esteroles, enzimas, vitaminas, minerales, ácidos orgánicos, aloína.
Las hojas: Contienen derivados antraquinónicos (sustancias activas) y resinas.

Toxicología y advertencias:
Embarazo, metrorragias, hemorroides sanguinolentas, colitis, prostatitis, niños, obstrucción intestinal, abdomen agudo, obstrucción biliar, cistitis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, síndrome del intestino irritable, ICC, insuficiencia renal.

Indicaciones terapéuticas:
De forma tradicional, para uso tópico, aplicar localmente el mesófilo (cristal de la hoja) sobre la zona afectada. Repetir la operación 2-3 veces al día. Por vía oral, adicionar 50 g de mesófilo a 1 litro de agua. Beber como agua común 300-500 ml al día repartido en 2-3 dosis. Para su uso como laxante preparar de igual forma sin pelar  la hoja, pero quitándole las espinas del borde.

Comentarios