Sacha Inchi

Sacha Inchi
Nombre Científico: Plukenetia volubilis L.
Familia: Euforbiaceae

Suelos y condiciones climáticas: Crece en diversos tipos de suelos; pero de preferencia en donde mejor prospera son los francoarcillosos y arenosos, con pH entre 5,5 a 6,5.

También se desarrollan en suelos ácidos por debajo de pH 5,5 o en suelos degradados donde prolifera el helecho conocido como shapumba o macorilla (Pteridium sp) y la gramínea cashaucsha (Imperata sp). Crece bien en suelos planos y en suelos de laderas con pendientes que van desde los 15 a 50%. El hábitat de esta especie es el bosque tropical y tiene un desarrollo óptimo entre los 200 y 700 msnm.

La preparación del terreno consiste en realizar un chaleo, luego poner los tutores de madera (sinchinas) que pueden ser de Eritrina sp para que pueda “soguear” 

Insumos: Semillas de sacha inchi, traída de la Provincia de Lamas, Distrito de San Miguel del río Mayo, que es una zona donde se produce en forma natural. 

Biocidas: Ninguno

Abonamiento: Abonos incorporación de rastrojos, asociación con leguminosas, etc.

Plagas de cultivo: Se presentan Curuhuinsi (Atta Sp), Indanero, y grillos al principio de la plantación, los cuales no causan daño de importancia.

Lab. Culturales/Herramientas: Deshierbo, aporques.

Siembra / cosecha: Se usaron palanas y machetes, cavadoras, alambres, grapas, sinchinas de madera (tutor)

Época de siembra: Siembre en setiembre y octubre en la campaña chica. En diciembre y enero campaña grande. Se espera cosechar en abril la campaña Chica y en Julio la campaña grande. Las cosechas son continuas, a mano y en forma permanente por lo menos quincenalmente, estas cosechas se realizan hasta los siete años, luego se podría renovar la plantación.

Post cosecha: Es un cultivo anual, inicia su fructificación a los 5 meses después de la siembra. Es permanente, rendimientos promedios alrededor de 800 Kg/ha en sistemas diversificados (maíz, algodón, frijol) y 2000 a 4000 kg/ha en sistemas de espaldera (como el de Tingo de Ponaza).

Se cosecha las cápsulas enteras a mano. Se secan al sol (por ser dehiscentes) se desgranan rápidamente. Las nueces tienen que estar bien secas y sin roturas o daños para la venta. Luego desecado se almacenan en lugares ventilados.  

OTROS ASPECTOS

Capacitación: En temas como sistemas de siembra, asociaciones, abonos naturales, cultivo sin necesidad de uso de agroquímicos, comercialización; organización de los productores, procesos de certificación de productos. Se han identificado las chacras y los productores que pueden ser agentes promotores de este cultivo con tecnologías orgánicas y ambientalmente amigables sin quema, sin labranzas y con uso de abonos naturales.

Impactos sociales, culturales, económicos:
  • Nuevo cultivo en la cuenca del Ponaza, sin necesidad de insumos químicos y labranza cero.
  • Oportunidad de cosecha de otros productos (maíz, frijol, especies forestales) como resultado de las asociaciones.
  • Incremento de los ingresos económicos.
  • Identificación de la zona para la producción orgánica de cultivos.
  • Generación de empleo de mano de obra familiar.

GENERALIDADES

Es una planta de la Amazonía peruana conocida por los nativos desde hace miles de años, la utilizaron los pre-incas y los incas como lo testimonian ceramios encontrados en tumbas. 

La primera mención científica del Inca Inchi (Sacha Inchi) fue hecha en 1980 a consecuencia de los análisis de contenido graso y proteico realizados por la Universidad de Cornell en USA, los que demostraron que las semillas del Inca Inchi, tienen alto contenido de proteínas (33%) y aceite (49%), Agroindustrias Amazónicas ha seleccionado variedades hasta con 54% de aceite, la proteína presenta un importante contenido de aminoácidos esenciales y no esenciales, es rico en vitaminas A y E, en cantidades suficientes para la salud humana, contiene 562 calorías y su Índice de Yodo es alto; 192. 

El Inca Inchi es ideal para mejorar la dieta alimenticia de niños, jóvenes y adultos; recuperación de enfermos; especial en la dietética de la tercera edad.

La semilla de Inca Inchi supera en mayor porcentaje de ácidos grasos insaturados y en menor porcentaje de grasas saturadas, a todas las semillas oleaginosas utilizadas en el mundo, para la producción de aceites para consumo humano y en calidad de proteína para la producción de harinas proteicas.

Sacha Inchi

EL ACEITE DE INCA INCHI

De todas las fuentes naturales conocidas, el aceite de Inca Inchi tiene el mayor contenido de Omega 3, en comparación a los aceites de todas las semillas oleaginosas utilizadas en el mundo, para consumo humano, el aceite de Inca Inchi es el más rico en ácidos grasos insaturados, llega hasta 93.6%, es el de mayor contenido polinsaturados, en promedio está compuesto de 48.6% de ácido graso esencial alfa linoléico omega 3, 36.8% de ácido graso esencial linoleico omega 6 y 8.28% de ácido oleico omega 9 y tiene el más bajo contenido de ácidos grasos saturados, 6.39%, en promedio 3.85% de palmítico y 2.54% de esteárico.

Por su naturaleza, por la tecnología aplicada para los cultivos ecológicos y su proceso industrial de extracción, es un aceite de alta calidad para la alimentación y la salud, es el mejor aceite para consumo humano doméstico, industrial, cosmético y medicinal, superando a todos los aceites utilizados actualmente, como los aceites de oliva, girasol, soya, maíz, palma, maní, etc. Tiene muchos usos como: reductor del colesterol, aceite de mesa, de cocina, en la industria alimentaria para enriquecer con omega 3 los alimentos producidos industrialmente, en la producción de cosméticos, nutracéuticos y en medicina.

IMPORTANCIA DEL OMEGA 3 EN LA SALUD Y LA ALIMENTACIÓN

Loa ácidos grasos esenciales linoleico omega 6 y los omega 3 alfa linoleico y sus derivados EPA, DHA sintetizados por el organismo a partir de ellos, son vitales en la prevención, mantenimiento de la salud, cumplen una función de control y reducción del colesterol que las grasas saturadas acumulan, principal causa de mortalidad en el mundo, son fundamentales en la formación del tejido nervioso (miclinización) y del tejido ocular.

Más de la mitad de la grasa del cerebro es omega 3, intervienen en la formación de la estructura de las membranas celulares, transporta los nutrientes en el torrente sanguíneo, contribuye a mantener el equilibrio del metabolismo. Algunas hormonas producen a partir de los ácidos grasos esenciales cumpliendo funciones muy importantes en la regulación de la presión arterial, de la función renal, de la función inmunitaria, la agregación de las plaquetas y son claves para la coagulación de la sangre, importantes en el proceso inflamatorio y en la respuesta alérgica.

Comentarios