Plantas Medicinales

Hierbas Medicinales
Si te interesan las plantas medicinales estás en tu lugar correcto. Toma asiento porque aquí encontrarás toda la información necesaria sobre hierbas, medicina en base a plantas, propiedades y beneficios de una variada cantidad de hierbas, flores, arbustos y vegetales. Las plantas medicinales han demostrado ser un gran aliado para la salud, el bienestar y el equilibrio.

Tipos de plantas medicinales y hierbas para la salud. Existen muchos tipos de plantas o hierbas medicinales que entrarían en diferentes clasificaciones (aromáticas, alimenticias, etcétera). pero primero veamos que es una planta.

¿Qué son Las Plantas?

Las plantas son organismos que viven fijos en el suelo, no son capaces de desplazarse y su alimentación es autótrofa. Su color verde se debe a una sustancia llamada clorofila.

Todas las plantas se incluyen en un mismo reino, el Reino de las Plantas. Pincha en el enlace si quieres saber más sobre el reino de las plantas o vegetales, aquí solo veremos los tipos de plantas.

La botánica clasifica a las plantas en grupos que tengan características similares. Tenemos dos grandes grupos llamados Inferiores y Superiores. veamos su clasificación más detalladamente.

Clasificación Plantas

Las distintas clases de plantas se pueden clasificar en función del tipo de reproducción en dos grandes grupos:

  • Las que se reproducen por esporas: Briófitos y Pteridofitos. También llamadas plantas inferiores o primitivas.
  • Las que se reproducen por semillas: Gimnospermas y Angiospermas. También llamadas plantas superiores.
Primero veamos un esquema y después explicaremos cada una de ellas.



Plantas Inferiores

Plantas Briofitas

A este grupo pertenecen las hepáticas y los musgos. Las hepáticas tienen un aspecto similar a las algas, y los musgos se asemejan más a una planta normal.

Plantas Briofitas

Son el grupo de plantas más sencillas y tienen una gran dependencia del agua, puesto que no poseen verdaderas raíces, ni tallos, ni hojas, que la distribuyan por todas las partes de la planta. Se sujetan al suelo por unos filamentos llamados rizoides, y absorben al agua y las sustancias minerales que necesitan a través de toda la superficie de su cuerpo. Es por esto por lo que los briófitos o briófitas viven en medios muy húmedos.

Se reproducen por medio de esporas, las cuales se forman a finales del verano dentro de una especie de cápsula llamada esporangio, situado sobre un filamento. Cuando esta cápsula se abre, las esporas salen al exterior, y dan lugar a nuevas plantas.

Plantas Pteridofitas

Este es el grupo de los helechos. Los helechos tienen verdaderas raíces, tallos y hojas. De su tallo, que es subterráneo y se denomina rizoma, salen las hojas llamadas frondes. La parte posterior de los frondes se llama envés.


Plantas Medicinales

Estas hojas son de color verde brillante y nacen enrolladas. En primavera en su envés (parte de atrás), aparecen unos saquitos, llamados soros, en cuyo interior se encuentran las esporas. Cuando estás maduran salen al exterior.

Los helechos están mejor adaptados al medio terrestre que los briófitos, pero tampoco poseen ni flores ni frutos.

Viven en lugares húmedos y sombríos. Formaron grandes bosques que han originado yacimientos de hulla.

Plantas Superiores

Plantas Angiospermas

Las Angiospermas son plantas que tienen verdadera raíz, tallo, hojas y flores, y además, tienen fruto. Son las plantas con flores que se reproducen por semillas y cuyas semillas están encerradas en el interior del fruto (semilla protegida).

Plantas Superiores

Hay dos tipos de angiospermas: 

  • Monocotiledóneas: el embrión de la semilla tiene un solo cotiledón.
  •  Dicotiledóneas: el embrión de la semilla tiene dos cotiledones.
El cotiledón es la primera hoja que aparece al formarse el embrión de la planta (cuando se forma la planta). Si tiene una hojita se dice que es monocotiledónea y si tiene dos hojitas se dice que es dicotiledónea.

Tipos de Angiospermas

Ha este tipo de plantas pertenecen una gran variedad como el eucalipto y están distribuidas por todos los hábitat, incluso algunas como el cactus, en zonas extremadamente áridas. Forman el grupo más extenso del reino de las plantas.

Algunas otras plantas que pertenecen a este grupo son:
  • Monocotiledóneas: la palmera, el bananero, la cebolla, el ajo, tulipán, los cereales, etc. La mayoría como ves son herbáceas (tallo tipo hierba)
  • Dicotiledóneas: el manzano, la encina, la acacia el romero, la tomatera, la judía, etc. Como ves pueden tener el tallo leñoso (tronco de madera) o herbáceo.

Plantas Gimnospermas

También tienen verdadera raíz, tallo, hojas y flores, pero que no tienen verdadero fruto. Sus flores producen semillas y tienen lo que se llama semillas desnudas (no encerradas en fruto). Las semillas están en el interior de un cono o piña. Algo que las diferencia es que presentan conos femeninos y masculinos en el mismo individuo. Los gimnospermas carecen de ovario, y es por eso por lo que no pueden formar frutos, por lo tanto, si no forman fruto, la semilla estará desprotegida, ya que no se puede formar en su interior, como pasaba con las angiospermas.

Plantas Gimnospermas

Son plantas leñosas con hojas rudimentarias y casi siempre perennes. El grupo más importante son las coníferas (pinos, abetos, cipreses, secuoyas, etc.), aunque también se incluyen otros grupos menos conocidos como las cicas, parecidas a las palmeras, o el gingko.

Este tipo de plantas desempeñan un importante papel en la naturaleza, ya que proporcionan alimento y hábitat a numerosas especies animales y son fuente de importantes productos de gran interés económico, como la resina y la madera.

Consulta nuestros artículos dedicados a cada una de ellas, donde encontrarás todos los detalles, las propiedades medicinales, los beneficios para la salud y mucho más.

Si te ha gustado compártelo con tus amistades. Gracias

Comentarios