APARATO LOCOMOTOR


Salud Natural en Línea

Los huesos

Funciones y enfermedades: Como todos los tejidos y órganos del cuerpo, los huesos son formados y alimentados por la sangre. De aquí que las dolencias de los huesos sean siempre consecuencia de sangre impura, por malas digestiones crónicas y deficiente eliminación de la piel, los riñones y los intestinos, o bien por herencia de sangre maleada.

Los nombres que se dan a estas enfermedades son: raquitismo, desviaciones de la columna vertebral, mal de Pott, osteítis, osteomielitis, pristitis, tuberculosis ósea y tumor blanco.

Tratamiento: Localmente se debe procurar la eliminación de materia corrompida mediante aplicaciones de fenogreco en las úlceras o llagas. Síganse las instrucciones del Régimen de Salud, suavizándolo cuando se trate de niños. Aire puro y alimentación exclusivamente cruda son el mejor "remedio".

Artritis

Así se denomina al estado inflamatorio de las articulaciones. Puede ser aguda o crónica. Su causa es la impureza de la sangre y la acumulación de materias extrañas, ya sean líquidas, como agua o pus, o secas, lo cual se manifiesta con crujido de los huesos al moverse. Todas estas formas pueden producir anquilosis; es decir, inmovilidad de las articulaciones si se trata con medicamentos o cirugía.

Tratamiento: Régimen purificador de frutas o ensaladas curdas mientras subsiste la afección. Si la región adolorida está fría, aplicar sobre ella bolsistas calientes de semillas de pasto miel. Si la parte afecta está caliente, se usará lodo fresco. 

Si el enfermo guarda cama, se aplicarán seis u ocho frotaciones de agua fría en todo el cuerpo cada día, ortigando las partes afectadas previamente. En la noche lodo sobre todo el vientre y la parte dolorida si está caliente. El paciente que esté en pie seguirá el Régimen de Salud y en todo caso, el Lavado de la Sangre será indispensable como práctica cotidiana definitivamente.

Ciática

Se designan con este nombre los dolores del nervio ciático que toman el muslo y la pierna. Siempre denuncian un forzado trabajo de los riñones, empeñados en eliminar impurezas provenientes de desarreglos digestivos crónicos y mala eliminación cutánea.

Tratamiento: En casos agudos seguir las instrucciones dadas para Primeros Auxilios. Como aplicación local, si la piel está caliente, recomiendo cataplasma de papa cruda rallada si no hay lodo. Si la piel está fría hay que aplicar cataplasmas calientes como se explica en el párrafo sobre el Dolor. Régimen de Salud para los adultos que no están en cama.

Raquitismo

Esta dolencia se manifiesta poco después del nacimiento con cabeza desproporcionada, vientre hinchado, miembros endebles o desviaciones de la columna vertebral. Su causa se encuentra en la sangre maleada de los padres y el mal régimen alimenticio de la madre durante, el embarazo y la lactancia, debido a la falta de vitaminas y sales minerales que se encuentran en las frutas, ensaladas y semillas de árboles. Obviamente, la falta de leche materna es otra de sus causas.

Tratamiento: Esta dolencia desaparecerá con aire puro día y noche y leche de la madre, de la nodriza o de la cabra. Baños de sol, de luz y de aire, frotación de agua fría al despertar y todo caso, el reumático debe observar dieta estricta de frutas y, ensaladas crudas, cataplasma de lodo sobre el vientre durante el sueño.

Al salir los dientes, el niño se alimentará con frutas, ensaladas y semillas crudas. La madre deberá seguir el Régimen de Salud.

Reumatismo articular

Así se llama al estado doloroso de las articulaciones o los músculos del cuerpo. En su fase aguda las articulaciones se hinchan y la fiebre puede llegar a 40 grados o más. Los dolores pueden imposibilitar al enfermo para moverse. Esta dolencia supone impureza de la sangre, como consecuencia de una alimentación a base de productos animales, carnes, leche, huevos, mariscos y pescados. Estos alimentos intoxican al organismo con materias como el ácido úrico, que se deposita especialmente en los músculos y las articulaciones.

Tratamiento: Para calmar los dolores, si la parte afectada está caliente, aplicar cataplasma fría de lodo renovándolo para mantenerla fresca. Si la parte afectada esta fría, se aplicarán cataplasmas calientes de linaza o mejor con bolsitas de semillas de pasto miel.

Cada hora, aplicar frotación con agua fría en todo el cuerpo, previa ortigadura de las partes doloridas con ortigas frescas o de la clase llamada ortiga caballuna‘. También se puede aplicar un trapito humedecido en parafina durante cinco minutos para calmar los dolores reumáticos.

En la noche, cataplasma de lodo sobre el vientre y las partes adoloridas. Si el corazón ha sido afectado, aplicar sobre él compresas de agua fría o cataplasma de lodo, pero se prohíben estrictamente las bolsas de hielo, cuyos resultados son desastrosos.

El ayuno absoluto puede ser utilizado, pero recomendamos mejor la dieta de frutas ácidas. En todo caso, el reumático debe observar dieta estricta de frutas y ensaladas crudas, especialmente manzanas, membrillos, naranjas, uvas, nísperos, etcétera. Al despertar y al acostarse tomará el jugo de uno o dos limones sin azúcar.

En las crisis se puede tomar de una a tres tazas de té de limpiaplata, sanguinaria, sabinilla, cedrón y escaramujo (mosquetas de rosa silvestre), que sirve como disolvente de los uratos y limpia los riñones. Cuando no hay crisis, basta con una cucharada de esta infusión cada hora.

Cuando el reumatismo es crónico se trata de forma análoga al agudo, siendo indispensable el diario Lavado de la Sangre y seguir el Régimen de Salud. En primavera y verano, a media tarde es excelente el baño de pitón o chorro fulgurante, ortigando previamente las partes doloridas. 

Para deshacer las deformidades de los miembros se emplean las bolsitas calientes de flores de heno o de semillas de pasto miel, durante una o dos horas cada día. Al reumatismo muscular que provoca dolor intenso, impidiendo ciertos movimientos que dependen del músculo afectado, tratar de manera análoga al anterior.

Gota

Esta es la dolencia que se manifiesta con hinchazones muy dolorosas en las articulaciones. Su causa son los excesos en la alimentación, mucha carne, mariscos, huevos, leche, quesos y legumbres secas, productos abundantes en albúminas. Estas substancias no pueden ser asimiladas por los organismos adultos, transformándolas en ácido úrico que se deposita preferencialmente en las extremidades. Estas acumulaciones producen deformación en los dedos como protuberancias.

La gota es desconocida por los campesinos que hacen ejercicio al aire libre y se nutren frugalmente. Para los amantes de la buena mesa, el Lavado de la Sangre diariamente es una excelente manera de prevenir este mal, lo mismo que la arterosclerosis y el reumatismo.

Tratamiento: Lo primero y lo más importante es el régimen alimenticio. De preferencia consumir naranjas, fresas y jugo de limón, del que diariamente se tomará media copa una hora antes del desayuno, el que consistirá de fruta cruda. Es necesario activar el cambio orgánico con frotación de agua fría al despertar y, si es posible, pitón a las tres de la tarde, flagelando antes del baño con un manojo de ortigas sobre la piel de las partes adoloridas. 

Para eliminar el ácido úrico de los riñones, cada tercer día se toman tres tazas de cocimiento de limpiaplata, sanguinaria, sabinilla y cedrón por partes iguales, hervidos durante diez minutos. Lavado de la Sangre diariamente. En invierno se puede reemplazar el pitón con baños genitales. Los dolores se pueden quitar con las indicaciones dadas en el párrafo dedicado al dolor.

Hernias

Así se designa la salida del intestino, en grado variable, a través de los tejidos del abdomen. Esta anormalidad supone tejidos debilitados por sangre maleada, por un accidente, herida o intervención quirúrgica o aun la tos fuerte y persistente. Para evitar esto último se recomienda toser sentado o inclinado.

Las hernias son más frecuentes en los hombres que en las mujeres y aparecen en la zona inguinal derecha, de preferencia. También existe la hernia umbilical o crural, según sea en el ombligo o en la bolsa testicular. La verdadera causa en todas éstas es la presión interior, producida por las putrefacciones intestinales por fiebre interna del vientre.

Tratamiento: La medicina recomienda el uso de fajas para evitar la salida del intestino, lo que podría producir el estrangularniento del mismo. Sin embargo, siguiendo el Régimen de Salud, esto es innecesario, pues conseguimos una curación a corto plazo si no se deja que envejezca la hernia.

Como aplicación local se recomienda cataplasma de lodo sobre todo el vientre, especialmente al dormir, y aun en el día si se guarda cama. Lavado de la Sangre diariamente. Para hacer entrar la hernia hay que acostarse boca arriba, encogiendo las piernas, con las caderas más altas que los hombros.

Casos: De Colombia recibí esta carta: "Poniendo en práctica los consejos de su libro, mediante sus aplicaciones de agua fría, cataplasmas de lodo y alimentación vegetariana, han ido desapareciendo de mi cuerpo: el reumatismo gonocócico y varicoso; la enterocolitis crónica; la sordera producida por un tumor en el lado derecho del cráneo, que causó un fuerte golpe que recibí hace diez años; dos hernias, una inguinal y la otra testicular y, por fin, una afección cardíaca hereditaria.

"Que Dios permita la existencia del sabio apóstol de la medicina natural y que sus enseñanzas se propaguen por el mundo para bien de la humanidad." (Firmado) Carlos M. Quijano.

Hidropesía y edema

Así se llama a la acumulación de líquido en el peritoneo o, más bien dicho, de agua en el vientre. Este síntoma es consecuencia del desarreglo general en las funciones eliminadoras de los riñones y la piel. Si la cantidad de líquido es mucha, se producen trastornos en el corazón y los pulmones por la presión sobre los mismos. 

La medicina practica la punción para vaciar el líquido acumulado, pero no remueve la causa del mal. Además, estas punciones producen cicatrices, por lo tanto adherencias que comprometen el funcionamiento normal de los intestinos y predisponen a quistes y tumores.

Edema es el nombre de la acumulación de líquido entre las mallas de tejido bajo la piel.

Tratamiento: Régimen alimenticio exclusivo de frutas y ensaladas crudas sin sal. Aplicación de lodo sobre todo el vientre al menos en la noche. Baños genitales tres veces al día y Lavado de la Sangre diariamente. Los casos agudos se tratan como se indica en los Primeros Auxilios y los crónicos con Régimen de Salud.

Fuente: Manuel Lezaeta Acharan

Comentarios